Uno de cada cuatro británicos elige leches vegetales en lugar de lácteos
A medida que los británicos se vuelven cada día más conscientes sobre las consecuencias sanitarias, ambientales y éticas del consumo de alimentos, un nuevo estudio muestra que una cuarta parte de ellos está optando por leches de origen vegetal en lugar de los lácteos. El 23% de las personas en el Reino Unido usaron alternativas a base de plantas en los tres meses hasta febrero de 2019; en 2018, solo el 19%. Las mujeres y las poblaciones jóvenes son las más abiertas a estas alternativas.
Ahora es fácil encontrar leche de almendras, avena, coco, guisantes, entre otros, en los estantes de prácticamente todos los mercados; así que no es de extrañar que las ventas estén creciendo exponencialmente. Las ventas de leche de avena han aumentado un 71% de 2017 a 2019, por ejemplo.
Por razones de salud y por el medio ambiente
Hay razones que explican este crecimiento. El 37% de las personas entre 16 y 24 años dijeron que la reducción del consumo de leche animal se debió a condiciones de salud. Y tienen toda la razón. A medida que muchos estudios científicos salen a la luz, cada vez es más difícil ocultar la verdad: los productos lácteos no solo son poco saludables, sino que también están relacionados con muchas enfermedades graves e incluso con tasas de mortalidad elevadas (alerta de spoiler: ¡no es buena para los huesos!).
Las implicaciones medioambientales también juegan un papel importante, y el 36% estuvo de acuerdo en que la producción lechera tiene un impacto negativo en el medio ambiente.
Un estudio de la Universidad de Oxford analizó el impacto ambiental de la leche, el arroz, la soja, la avena y la leche de almendras, midiendo las emisiones y el uso de la tierra y el agua. Los resultados muestran que las emisiones de gases de efecto invernadero de los productos lácteos fueron tres veces mayores que las de las alternativas a base de plantas, y que la leche de soya y avena requiere un uso drásticamente menor de agua. Cualquiera de las leches veganas requeriría al menos 10 veces menos uso de la tierra que la leche de vaca.
Beber un vaso de leche al día durante todo un año es el equivalente a conducir un automóvil de gasolina regular durante 941 km y tomar 703 duchas de ocho minutos. ¡Los mismos números para la leche de avena serían como viajar en automóvil durante 270 km y tomar 54 duchas!
... ¡Pero también porque sabe bien!
Pero lo sorprendente es que las personas no están cambiando solo porque ya son conscientes del daño que provoca la industria láctea, ¡sino también porque realmente creen que las leches a base de plantas agregan más sabor a las bebidas que la leche de vaca! Al menos eso es lo que dijo el 21% de los participantes de la investigación.
Tres buenas alternativas a la leche láctea:
Leche de soja
Esta alternativa a la leche es una de las que tiene el nivel más alto de proteínas (¡contiene todos los aminoácidos principales!), ¡Y también tiene la menor huella de carbono! Las personas también consumen leche de soya porque tiene isoflavonas, que los investigadores sugieren que tienen efectos anticancerígenos. ¡La buena noticia es que generalmente es barata y muy fácil de encontrar en los supermercados!
Leche de avena
¡Verás que esta leche cremosa y de sabor suave es perfecta tanto para bebidas calientes como para cocinar! Se puede hacer fácilmente en casa y, por lo tanto, es una alternativa barata. Simplemente mezcla una porción de avena y 3 de agua y luego fíltrala. Proporciona más vitamina B2 que la leche de vaca.
Leche de almendras
Es una de los más utilizados y tiene el sabor especial a nuez mencionado por los participantes de la encuesta. Tiene pocas calorías y proteínas, menos grasas saturadas y más grasas insaturadas que la leche de vaca. Y nunca lo adivinarías, ¡pero la leche de almendras tiene más calcio que los lácteos y es rica en vitamina E!
¿Tú también estás preocupado por tu salud, por el medio ambiente y por la manera en que los animales son tratados en la industria alimentaria? Gracias a la información y a las opciones veganas, cada día es más fácil eliminar la carne, la leche y los huevos. Si necesitas una guía, ¡consulta nuestro Desafío 21 Días Veg! ¿Ya lo conoces? ¡Ayúdanos a correr la voz!