Nicolás Pauls hace llamamiento contra la producción de huevos en Argentina
El músico y actor Nicolás Pauls unió fuerzas con la ONG internacional Sinergia Animal y grabó un video de una investigación realizada por la organización con imágenes inéditas que muestran condiciones deplorables y crueldad animal en granjas productoras de huevos de Argentina.
“Es hora de que todos sepan lo que consumen. Sepamos del sufrimiento, del maltrato y de la inmundicia en la que viven los animales no humanos que luego son consumidos por el hombre.
Es tiempo de saberlo para luchar y cambiar las condiciones de vida de los mismos, comenzar a respetarlos y para que quien se alimente de ellos sepa que es lo que está ingiriendo y la injusticia que hay detrás”, declaró Nicolás.
Las imágenes son impactantes. Los animales viven hacinados en jaulas diminutas, algunos con partes de sus cuerpos sin plumas, lastimados, y diversas gallinas muertas ya en estado de putrefacción no son retiradas de las jaulas y permanecen allí junto a las demás que están vivas. Las jaulas y los pisos de los galpones a menudo se cubren de heces.
De acuerdo con la propia industria, más del 98% de la producción nacional de huevos se realiza en este sistema, que es llamado de ‘jaulas en batería’. En él, cada animal tiene un espacio menor que una hoja de papel A4 para vivir y las gallinas no pueden ni siquiera caminar o estirar sus alas completamente.
Imágenes de granjas argentinas obtenidas por Sinergia Animal
Los estudios científicos apuntan que en esta situación extrema, los animales sufren de estrés y frustración por prácticamente toda la vida y tienen problemas dolorosos como debilidad ósea y osteoporosis. Las jaulas en batería convencionales se consideran tan crueles que ya se han prohibido en toda la Unión Europea, Nueva Zelanda, Canadá y varios estados norteamericanos.
La filmación también aborda los problemas de salud pública, como el mayor nivel de contaminación por salmonella en sistemas de producción que usan jaulas. El más completo estudio ya realizado sobre el tema fue desarrollado por la Unión Europea. Los resultados demuestran que debido a diversos factores - como la alta densidad y número de animales hacinados en un mismo espacio - el riesgo de contaminación por salmonella es por lo menos 20 veces más alto en sistemas que usan jaulas - comparados con sistemas libres de jaulas.
“Esta realidad no puede ignorarse más. Es necesaria la difusión de estas imágenes y preguntarse si realmente quieren alimentarse de esto y ser cómplices de la barbarie”, agregó Nicolás.